Pintor uruguayo
- Creador del universalismo constructivo.
- Obras: Constructivo con Reloj, El Pez, Physique...
- Campos: Pintura, escultura, vidrieras, escritura...
- Género: Abstracto
- Padres: María García Pérez y Joaquim Torras Fradera
- Cónyuge: Manolita Piña (m. 1909–1949)
- Hijos: Augusto, Horacio, Olimpia
Joaquín Torres García nació el 28 de julio de 1874, en Montevideo, Uruguay."He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte"
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941
Padres
Hijo de María García Pérez, uruguaya, y de Joaquim Torras Fradera, catalán, propietario de un comercio.Estudios
En 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tras el regreso de su familia a España. Poco después decidió matricularse en la prestigiosa Academia Baixas. De 1893 a 1898 asistió al Cercle Artístic de Sant Lluc.Trabajos con Gaudí
En 1901, Joaquín Torres García comenzó a pintar frescos influenciado por el movimiento modernista catalán, conociendo y haciendo amistad con Pablo Picasso y colaborando con Antoni Gaudí, en la realización de las vidrieras de la Sagrada Familia en Barcelona (1903-1907), y en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico.Vivió veintinueve años en Barcelona, tiempo en el que realizó obras en edificios privados y públicos como el Ayuntamiento, Diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge, etc.
Se mudó a Bruselas en 1910 para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional, realizando dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas. También visitó París, Florencia y Roma.
Escritor
Durante 1913 publicó Notes sobre Art, libro con el que se inicia en la teoría artística, y el 28 de julio de ese año comenzó a pintar el primer fresco, La Catalunya eterna.En 1919 se trasladó a Nueva York, y tres años después a Italia y Francia, fijando su residencia en París, en 1926. En esta ciudad se relaciona con Piet Mondrian y Theo van Doesburg y otros artistas.
Arte constructivista
Durante 1930 cofundó la revista y el grupo Cercle et Carré, promotor de la primera exposición de arte constructivista y abstracto. En 1932 se radicó en Madrid, donde conoce al dramaturgo y poeta Federico García Lorca y organiza un grupo de artistas constructivos.Taller Torres García
Tras regresar a Montevideo en 1934, fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García.Como padre del constructivismo latinoamericano, introdujo el cubismo, neoplasticismo y constructivismo en Uruguay.
Se le atribuye la introducción del constructivismo en América del Sur a través de sus obras de arte, enseñanzas y sus teorías conocidas a través de la revista Cercle et Carré y por su libro Universalismo constructivo, (el Universalismo constructivo es una corriente estética creada por Joaquín Torres García desarrollada en el libro del mismo nombre, a lo largo de mil páginas, donde se destacan los aspectos metafísicos del arte y el movimiento estético promulgado por el Taller Torres García) que fue editado en 1944; año en que se le galardonó con el Premio Nacional de Pintura.
Joaquín Torres García - Acuarela sobre Papel
Obras
Entre sus trabajos destacan: Ritmos curvos en blanco y negro (1937), Arte constructivo (1942) y por una serie de siete frescos murales en el Hospital Saint Bois realizados en 1944.A lo largo de su carrera publicó decenas de escritos dedicados a discusiones teóricas sobre diferentes movimientos artísticos y expuso junto a artistas tan reputados como Picasso, van Doesburg, Mondrian y Duchamp.
Matrimonio e hijos
En 1909 se casó con Manolita Piña, con la que tuvo a sus hijos Augusto, Horacio y Olimpia.Joaquín Torres García falleció el 8 de agosto de 1949, en Montevideo.